Retomando de nuevo el tema de las consecuencias del "Efecto Google Panda" en la visibilidad de algunos sitios modestos como es el caso de Matemáticas y Poesía, frente a otros de mayores capacidades de gestión documental, como por ejemplo, la sección "Babel" de el periódico online El Mundo, quiero comentar hoy un "experimento" que suelo realizar de cuando en cuando para localizar en Internet posibles copias de los contenidos propios (no aportados por colaboradores) de Matemáticas y Poesía.
Para llevar a cabo tal tarea no me sirvo de ninguna de las herramientas más o menos sofisticadas que hoy en día existen en la red para la detección de contenido duplicado, simplemente hago una búsqueda en el servidor de Google, poniendo entrecomillado el texto en cuestión.
Así, por ejemplo hice hace varios días en relación con varios de mis poemas, entre ellos, el titulado "Monotonía", cuyos dos primeros versos, dicen así:
Cae la lluvia. Monotonía.
Muere la tarde, monotonía...
Pues bien, poniendo cada uno de los anteriores versos entre comillas y seguidos, la primera página que sale en el buscador es la referida a la susodicha sección del periódico el Mundo, dándose la circunstancia de que, encima, el poema está colocado como comentario dentro de otros textos y en el mismo no se hace absolutamente ninguna referencia al origen de dicho poema.
Tengo algunos otros casos parecidos para los cuales, como digo, no me queda ni tan siquiera el tonto y pedante consuelo de ver escrito mi nombre como autor del mismo, cuanto más un enlace al sitio del que se han tomado. Bien es verdad que en algunas ocasiones, cuando me ha sido posible contactar con los responsables de las páginas o blogs en las que se había insertado alguno de mis poemas, dichos responsables han respondido correctamente, todo hay que decirlo.
Y volviendo de nuevo al espíritu habitual de este blog, que no es otro que informar de las novedades de Matemáticas y Poesía, os comento las nuevasColaboraciones accesibles, como ya he comentado en otras acasiones, a través de los enlaces de la derecha de esta página
- Susana Inés Nicolini, escritora de Buenos Aires y poeta porteña
- Inma Luna, Licenciada en periodismo, escritora y antropóloga
- Ivonne Sánchez Barea, pintora, escultora y poeta
- Rosario Curiel, doctora en filogía hispánica y poeta
- Chema Gómez Hontoria, ciberpoeta heterodoxo en Facebook
El contrapeso, en esta ocasión lo constituye un manual de ayuda referido a la expresión en lenguaje HTML de diversos carácteres y símbolos especiales o no habituales como son las letras del alfabeto griego y algunos símbolos matemáticos.
Lo de siempre, si visitas Matemáticas y Poesía y te gustan sus contenidos, recomienda el sitio a tus amigos y si no te gustan, a tus enemigos. Ah, y por favor, no perdamos la esperanza frente a esta crisis con la que pretenden angustiarnos y atosigarnos, que he leido en el blog de uno de esos supergurús de la economía y las finanzas que este año la cosa va a estar mucho mejor que el que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario